Las marcas y modelos más robados en España

Juanchoo

Forero Experto
Estas serían las marcas de coches preferidas por los ladrones:

1. Mercedes 14,7 %
2. Toyota 14,6 %
3. BMW 14,4 %
4. Audi 10,4 %
5. Ford 7,8 %
6. Volkswagen 6,8 %



Como se ve, Toyota está en el podio, compartiéndolo con dos marcas alemanas premium. Y sorprende que Volkswagen y Seat no estén más arriba, y les gane Ford. :oops:


En cuanto a los modelos que sufren más robos:

Seat Ibiza
Seat León
Volkswagen Golf
BMW X5
Mercedes GLC
Mercedes GLE
Toyota Land Cruiser


¿Por qué son los más robados?. Porque se demandan mucho fuera de España, y se los llevan para colocarlos fácilmente (en pocos días) y sacar un beneficio limpio.

Las zonas preferidas para sustraer estos coches son Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%).



Fte.: Los tres coches más robados en España: ¿qué modelos prefieren los ladrones?
 

Kaiser84

Forero Experto
Lamentablemente hasta los ladrones tienen que actualizarse y lo hacen mucho y muy rápido, por suerte, este nivel es un porcentaje bajo.
 

Juanchoo

Forero Experto
Parece que están habiendo bastantes denuncias por robo en determinados modelos de Toyota (RAV4, RAV4 plug-in, Land Cruiser) en el último año.

Debido a este problema de seguridad (manipulación de la unidad de control electrónico (ECU) en el faro para obtener acceso al bus CAN, responsable de funciones como los frenos de estacionamiento, los faros y la llave inteligente), Toyota está empezando a llamar (campaña) a propietarios del RAV4 plugin para instalarles el sistema Lo/Jack de forma gratuita, que se trata de una radio-baliza (funciona por radiofrecuencia y no GPS), que se activa tras el robo del vehículo y denuncia puesta en comisaría. Es un sistema que no impide el robo (que se lleven el coche), es más bien un sistema de recuperación del coche, y solo sirve para localizar el coche una vez ha sido robado. El sistema consiste en instalar una baliza (hibernada o pendiente de activar) en el interior del coche, de forma oculta y de difícil acceso, que se activa una vez se han llevado el coche, con el fin de localizarlo utilizando radiofrecuencia.

En realidad, el sistema Lo/Jack es un servicio que Toyota ofrece bajo el ámbito de 'Toyota Custom', que en el caso de la campaña que está haciendo, Toyota lo está instalando sin coste repercutido al cliente y con un año de suscripción al servicio. A partir del año se le orecerá renovar el contrato pero ya con un coste de 150 € / año. Al final no es más que un servicio que Toyota 'regala' por un año para aquellos clientes que compraron un Toyota con riesgo de robo (al igual que hace en algunos casos con el seguro del coche si lo firmas con ellos), y lo da a conocer.



 

tpseo

Forero Activo

Cualquier coche se puede robar en menos de dos minutos con ese método, lo que pasa que el RAV4 tiene mucha demanda fuera. La única solución es instalar un cortacorrientes digital tipo IGLA pero claro eso de pelar y soldar cables en un coche nuevo como que no hace mucha gracia.
 

Ikarosi

Forero Experto
Vehículo/s
Toyota Corolla TS 140H Style
Con un cepo de volante ya te quitas un buen porcentaje de intentos de robo, solo por no tener que trabajar más se buscan otro...
 

tpseo

Forero Activo
Cierras coche, guardas la llave en "la bolsita para el llavero" que bloquea la señal y se acabó

Llavero faraday bloqueadora de señal
No hace falta llave para arrancar el coche, el truco está en que el ladrón le dice al coche a través del bus CAN, “la llave está puesta” y el coche se lo cree y arranca. Da igual que tengas la llave en una bolsita para llavero o que cambies el OBD. Todo esto en un par de minutos.
 

Juanchoo

Forero Experto
Video donde se ve cómo levantan un Lexus RX en menos de 90 seg manipulando el bus que llega al faro. Sucede en el Gran Área de Toronto, donde se sustraen 54 vehículos al día.


Es una vergüenza la seguridad que tienen los vehículos que venden. Y las marcas, ¿qué están haciendo?. En el caso de Toyota ofrecer una baliza latente que solo activa en caso de producirse el robo, con el fin de localizar el coche robado, inútil si han conseguido inhibir cualquier frecuencia que salga del coche.

Hay que impedir el acceso al bus que va al faro, o más bien evitar (por software) que desde ese punto se pueda acceder al sistema de apertura/arranque del coche, bloqueando la señal de entrada de desbloqueo. No creo que sea tan complicado ...

Los cacos van muy por delante en materia de seguridad que los ingenieros de seguridad de las marcas, o mejor, los sistemas de seguridad de los vehículos presentan enormes deficiencias en este ámbito.
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Lógico ahora se venden mas sub y híbridos que antes y ahora todos tienen apertura eléctrica así que han descubierto las Américas
 

NachoPS

Forero Experto
Ubicación
Manresa
Vehículo/s
Toyota Corolla TS Advance Luxury 180H - Seat Leon FR SC 184cv
Una cosa hay que tener en cuenta. Si el coche tiene elementos a simple vista distinguibles, identificadores, no se van a fijar. Buscarán un coche que sea 1 entre miles, y se le pintas las llantas de color verde es fácilmente localizable....
Pero a mi en mi caso, no me gusta mucho hacer estas cosas....

Luego también es importante saber que un coche que se vende mucho, también tiene más números de robos. Seguramente el dato correcto debería ser "De un total de X vendidos o matriculados, un N% de todos ellos se han robado" sería un dato más acertado
 

jukerthor

Forero Experto
Vehículo/s
Punto grande
Si es que que coche no lleva pantalla que es lo que mas se ve TODOS y como dice el compañero cuanto mas venden ese modelo mas posibilidades porque hay mas
 

ottoval

Forero Activo
Ubicación
Sevilla
Vehículo/s
Corolla TS 140H Style
¿Por qué este hombre mueve una antena de lado a lado antes de subirse al coche?

Ver el archivo adjunto 24463

En nuestro coche podemos evitar que la llave este siempre este emitiendo señal buscando el coche para la apertura, activando el ahorro de pilas y así no pueden amplificar o copiar la señal del llavero, yo lo he comprobado en mi coche TS 2023 y en modo ahorro no puedes abrir las puertas sin pulsar el mando.
photo_2021-04-02_14-37-14.jpg
 

Kaiser84

Forero Experto
A Toyota en España siempre le han levantado los LandCruiser, siempre, es una pasada lo bien que se venden en paises del Este, Arabia y paises del Sur.....
 

varicap

Forero Activo
Vehículo/s
Corolla 125H Active Tech
En nuestro coche podemos evitar que la llave este siempre este emitiendo señal buscando el coche para la apertura, activando el ahorro de pilas y así no pueden amplificar o copiar la señal del llavero, yo lo he comprobado en mi coche TS 2023 y en modo ahorro no puedes abrir las puertas sin pulsar el mando.
Ver el archivo adjunto 27803
Ok, correcto. Pero es algo incomodo si vas realizando muchas paradas al dia, ya que cada vez que accedes al abrir el coche vuelve al estado normal la llave y tiene que repetir el mismo proceso o eso me ha parecido a mi, que lo he ido probandolo un cierto tiempo
En ajustes configuracion, puedes desabilitar esta opcion de que el coche no transmita comunicacion a la llave y viservesa.
Entoces evitaria lo de copiar la llave, eso si, abriras y cerrarar pulsando los botones de la llave, pero al arrancar o poner el coche en ready, tienes que acercar la llave al boton Power, en ese momento entra en modo de accesorios, en mi caso guardo la llave al bolsillo y a continuacion pulso power, es cuando ya se pone en el modo Ready. Lo demas todo igual cuando dejamos el coche aparcado apagamos salimos y pulsamos el boton de cierre en el mando. Vamos en pocas palabras... que se deshabilita lo de la llave inteligente, y la comunicacion entre llave y vehiculo.
 
Arriba